Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia están listos para comenzar conversaciones sobre la incorporación de nuevos miembros a su pacto de seguridad AUKUS, mientras Washington presiona para que Japón participe como un elemento disuasorio contra China, informó el Financial Times.
Los ministros de defensa de los países anunciarán discusiones el lunes sobre «Pilar Dos» del pacto, que compromete a los miembros a desarrollar conjuntamente computación cuántica, tecnología submarina, hipersónica, inteligencia artificial y cibernética, informó el periódico el sábado, citando a personas familiarizadas con la situación.
No están considerando expandir el primer pilar, que está diseñado para entregar submarinos de ataque nucleares a Australia, dijo el Financial Times.
AUKUS, formado por los tres países en 2021, es parte de sus esfuerzos para frenar el creciente poder de China en la región del Indo-Pacífico. China ha calificado el pacto AUKUS de peligroso y ha advertido que podría impulsar una carrera armamentística regional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha buscado intensificar las asociaciones con aliados de Estados Unidos en Asia, incluidos Japón y Filipinas, ante la histórica acumulación militar de China y su creciente assertividad territorial.
Rahm Emanuel, el embajador de Estados Unidos en Tokio, escribió en un artículo de opinión en The Wall Street Journal el miércoles que Japón estaba «a punto de convertirse en el primer socio adicional del Pilar II».
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a Reuters el miércoles que se podía esperar algún tipo de anuncio en la próxima semana sobre la participación de Japón, pero no dio detalles.
Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, probablemente discutirán la expansión de AUKUS para incluir a Japón cuando el presidente reciba al primer ministro en Washington el miércoles, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.
Sin embargo, Australia es cautelosa de comenzar nuevos proyectos hasta que se haya avanzado más en el suministro de submarinos nucleares a Canberra, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios.
Obstáculos para Japón
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe del FT.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que el ministerio no podía hacer comentarios de inmediato.
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, ha dicho que «buscarán oportunidades para involucrar a socios cercanos en el Pilar II de AUKUS» y que cualquier participación de más países sería decidida y anunciada por los tres socios, dijo un portavoz de su oficina.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña también dijo que le gustaría involucrar a más aliados en este trabajo, sujeto a acuerdo conjunto.
Si bien Estados Unidos está ansioso por ver la participación japonesa en el Pilar Dos, funcionarios y expertos dicen que aún existen obstáculos, dada la necesidad de que Japón introduzca mejores defensas cibernéticas y reglas más estrictas para proteger secretos.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, arquitecto de la política indo-pacífica de Estados Unidos, dijo el miércoles que Estados Unidos estaba alentando a Japón a hacer más para proteger la propiedad intelectual y responsabilizar a los funcionarios por los secretos. «Es justo decir que Japón ha dado algunos de esos pasos, pero no todos», dijo.
Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que se espera que otros países en Europa y Asia se unan al segundo pilar de AUKUS.
El alto funcionario estadounidense dijo que cualquier decisión sobre quién participaría en el Pilar Dos sería tomada por los tres miembros de AUKUS, cuyos ministros de defensa habían estado considerando las preguntas durante muchos meses, basándose en lo que los países podrían aportar al proyecto.
Campbell dijo que otros países habían expresado interés en participar en AUKUS.
«Creo que escucharán que tenemos algo que decir al respecto la próxima semana y también habrá más compromiso entre los tres ministros de Defensa de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña mientras se enfocan en este esfuerzo también», dijo Campbell al tanque de pensamiento Center for a New American Security.
Campbell también dijo el miércoles que el proyecto de submarinos AUKUS podría ayudar a disuadir cualquier movimiento chino contra Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Beijing reclama como parte de China.
Biden, Kishida y el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. celebrarán una cumbre trilateral el jueves.