A finales de marzo, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que Madrid había llegado a un acuerdo con Irlanda, Eslovenia y Malta para dar los primeros pasos hacia el reconocimiento del Estado de Palestina con el fin de impulsar el proceso de paz.
Noruega, Irlanda y España han anunciado que reconocen oficialmente la condición de Estado de Palestina.
«El Gobierno noruego ha decidido que Noruega reconozca a Palestina como Estado. En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: Dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad», declaró el miércoles el Primer Ministro Jonas Gahr Støre.
Añadió que el pueblo palestino tiene un derecho fundamental a la autodeterminación.
«Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en sus respectivos Estados. No habrá paz en Oriente Medio sin una solución de dos Estados. No puede haber solución de dos Estados sin un Estado palestino. En otras palabras, un Estado palestino es un requisito previo para lograr la paz en Oriente Próximo», afirmó el Primer Ministro.
El taoiseach de Irlanda, Simon Harris, también ha confirmado en una conferencia de prensa que Irlanda reconocerá un Estado palestino, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado una medida similar.
El movimiento palestino Hamás ha acogido con satisfacción las declaraciones de Noruega, Irlanda y España sobre el reconocimiento de Palestina como Estado.
«El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acogió con satisfacción el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer el Estado de Palestina», dijo el movimiento en un comunicado, calificando esto como un paso importante hacia el establecimiento del derecho de los palestinos a su tierra y la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén.
Anteriormente, Politico informó de que Irlanda reconocerá oficialmente la condición de Estado de Palestina en coordinación con al menos otros dos países europeos. Se ha informado de que en las últimas semanas Irlanda había debatido el calendario del reconocimiento del Estado palestino en reuniones con los gobiernos de Bélgica, España, Eslovenia, Noruega y Malta.
ISRAEL REACCIONA
El ministro de Asuntos Exteriores israelí ha ordenado llamar a consultas a los embajadores de Irlanda, Noruega y España por la decisión de estos países de reconocer el Estado palestino.
«El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ordenó llamar a consultas al embajador en España y convocar a los embajadores de Irlanda, España y Noruega (en Israel) para una conversación con reprimenda, durante la cual verán un vídeo sobre el secuestro de mujeres militares (encargadas de vigilar la frontera con la Franja de Gaza)», informó el ministerio en un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, compartió un post en X, diciendo:
«Envío un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad».
El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró a finales de marzo que Madrid había llegado a un acuerdo con Irlanda, Eslovenia y Malta para dar los primeros pasos hacia el reconocimiento del Estado de Palestina con el fin de promover el proceso de paz. Las naciones emitieron posteriormente una declaración conjunta, en la que expresaban su disposición a reconocer el Estado de Palestina en las «circunstancias adecuadas.»
Los palestinos buscan el reconocimiento diplomático de su Estado independiente en los territorios de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, parcialmente ocupado por Israel, y la Franja de Gaza. El gobierno israelí se niega a reconocer a Palestina como entidad política y diplomática independiente y construye asentamientos en las zonas ocupadas a pesar de las objeciones de Naciones Unidas.
Hasta ahora, el Estado de Palestina había sido reconocido por nueve Estados miembros de la UE. Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía dieron este paso en 1988, antes de ingresar en la UE, mientras que Suecia reconoció al Estado de Palestina en 2014.