México ha pedido al máximo tribunal de las Naciones Unidas que suspenda la membresía de Ecuador hasta que el país sudamericano presente una disculpa pública por su incursión en la embajada de México en Quito, según mostraron el jueves documentos judiciales publicados por la Corte Internacional de Justicia.
La demanda presentada por México acusa a Ecuador de violar el derecho internacional y un tratado de la ONU sobre relaciones diplomáticas al llevar a cabo una incursión armada en la embajada mexicana.
Pide a la Corte que suspenda a Ecuador de la ONU a menos y hasta que emita «una disculpa pública reconociendo sus violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, para garantizar la reparación del daño moral infligido a los Estados Unidos Mexicanos y a sus nacionales afectados».
Las relaciones diplomáticas entre ambos países están suspendidas desde el viernes, cuando la policía ecuatoriana entró por la fuerza en la embajada para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que había solicitado y obtenido asilo político en México.
Los gobiernos regionales se unieron en torno a México tras la incursión en la embajada y la Ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, expresó su confianza en que el caso de México sería apoyado en el tribunal. Según el derecho internacional, las embajadas se consideran territorio soberano del país al que representan.
«México acusa (a Ecuador) de violar la inmunidad diplomática de su embajada», dijo Bárcena, calificándola de «violación que no se justifica por ningún lado».
El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha argumentado que la protección de asilo era ilegal debido a los cargos de corrupción que enfrenta Glas.
México ha solicitado a la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, que dicte medidas de emergencia, entre ellas asegurar la embajada y otros locales diplomáticos y permitir a los funcionarios mexicanos desalojar los edificios diplomáticos y los domicilios particulares de sus agentes diplomáticos en Ecuador.
Normalmente, la CIJ celebra audiencias sobre las medidas de emergencia en las semanas siguientes a la solicitud. La resolución final del caso puede tardar años y, aunque sus sentencias son definitivas, el tribunal carece de medios para hacerlas cumplir.
El gobierno de Ecuador no respondió inmediatamente a una petición de comentarios el jueves.