Casi es fecha del 1er debate presidencial de la campaña de 2024 en EEUU, en unas elecciones de altísimo riesgo en donde hay muchísimo por perder ninguno de los candidatos quiere perderse la oportunidad de ganar votantes en el público americano. Sin embargo, la primera víctima de esta contienda, el candidato independiente Robert Kennedy, ha sido dejado fuera del debate, de lo cual ha culpado iracundamente a Trump y a Biden llamándoles tramposos y cobardes.
Sin embargo, el candidato independiente no solo tuvo que soportar que fuera dejado afuera de la discusión, sino que también ha tenido que escuchar las burlas de Trump quien fiel a su estilo ha dejado un video dedicándole unas burlescas palabras al contendiente independiente.
Sin embargo, el candidato independiente no es realmente de quién se están ocupando los dos candidatos principales a la presidencia, pues tanto Trump como Biden ya han dado señales de que argumentos usarán en el debate y se darán con todo lo que tienen. Biden echara en cara a Trump su derrota en el juicio llamándolo un “delincuente convicto” y Trump le regresara el golpe a Biden tratándolo de exponer como incompetente y senil. El asunto se puso serio.
Quédate y descubre los detalles…
EL CANDIDATO INDEPENDIENTE ROBERT KENNEDY DEJADO FUERA DEL DEBATE POR CNN
El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. no cumplió con los requisitos para unirse al presidente demócrata Joe Biden y al ex presidente republicano Donald Trump en el primero de los dos debates presidenciales de 2024, previsto para el 27 de junio en la CNN, el próximo jueves.
Según los requisitos para participar en el debate de 90 minutos en el canal de noticias, Kennedy necesitaba obtener al menos un 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales aprobadas, pero solo alcanzó esa marca en tres sondeos, situación que ha dejado furioso al candidato independiente estadounidense.
Además, Kennedy, también necesitaba estar oficialmente en la papeleta electoral en suficientes estados para demostrar que teóricamente podría obtener 270 votos en el Colegio Electoral, el mínimo para ganar la presidencia. Pero actualmente, Kennedy sólo se ha clasificado para estar en la papeleta en seis estados con 89 votos del Colegio Electoral.
Las encuestas nacionales estado por estado han demostrado que Kennedy, si está en la papeleta con Biden y Trump, y posiblemente otros aspirantes, obtendría algún apoyo quitando puntos tanto de Biden como de Trump, a menudo en diferentes grados dependiendo del estado.
Tras ser excluido, se quejó amargamente en un comunicado: «Los presidentes Biden y Trump no me quieren en el escenario del debate y la CNN accedió ilegalmente a su demanda. Mi exclusión del debate por parte de los presidentes Biden y Trump es antidemocrática, antiamericana y cobarde.»
«Los estadounidenses quieren un líder independiente que rompa el duopolio bipartidista», dijo Kennedy. «Quieren un presidente que cure la división, restaure la clase media, deshaga la maquinaria de guerra y acabe con la epidemia de enfermedades crónicas».
Ningún candidato presidencial de un tercer partido o independiente ha estado en el escenario nacional desde el debate presidencial de 1992, cuando el multimillonario de Texas Ross Perot, que estaba auto financiando su campaña, obtuvo suficiente apoyo para aparecer junto al presidente George H.W. Bush y el gobernador de Arkansas Bill Clinton en tres debates en las últimas semanas antes de las elecciones que Clinton ganó.
LAS BURLAS DE TRUMP AL RECHAZO DEL CANDIDATO INDENDIENTE
Ante la negativa de CNN a permitir que el candidato independiente asistiera al debate, el ex presidente Trump publicó un vídeo en el que se burla del candidato independiente Kennedy Jr. por no cumplir los requisitos para aparecer en el primer debate presidencial.
El breve vídeo, grabado a bordo del jet privado de Trump, abordaba los informes de que Kennedy no tenía suficiente apoyo en las encuestas nacionales y no aparecía en suficientes papeletas estatales para ganarse un puesto en el próximo debate de la CNN.
«Sé que RFK Jr. quiere intentar subir al escenario el jueves, y me encantaría tenerle francamente, porque no creo que sea un gran contendiente, y tiene algunas ideas muy liberales, de izquierda radical», dijo Trump en el vídeo. «Pero tienes que conseguir ciertos números, ese era el criterio, y él está muy por debajo de esos números. No se acerca».
«Así que espero verle ahí arriba algún día, pero me parece que no va a cumplir los requisitos en muchos frentes», continuó Trump. «Dicen que perjudica más a Biden que a mí, y no sé si es verdad o no. Dicen que perjudica a Biden porque es una persona seria de izquierdas. Si lo es, me parece bien, realmente no me importa».
Un portavoz de la CNN confirmó de forma independiente a Fox News que el candidato independiente no cumplía los requisitos: «Tienes que hacerlo mejor que seis o siete puntos. Quizá algún día esté ahí, pero lo dudo», concluyó Trump en su vídeo.
La campaña de Kennedy recaudó 2,6 millones de dólares en mayo, por debajo de los 10,7 millones de abril, de los cuales 8 millones fueron donados por Nicole Shanahan, vicepresidenta de Kennedy. Menos de un millón de dólares del total de mayo fue donado por personas que hicieron pequeñas donaciones de 200 dólares o menos.
En cambio, los principales competidores están recaudando sumas mucho mayores. La campaña de Trump recaudó 141 millones de dólares en mayo. Según los informes, el presidente Biden recaudó 28 millones de dólares en una sola noche, en un acto de recaudación de fondos celebrado en Los Ángeles la semana pasada. Es una diferencia verdaderamente abismal que parece dejar al candidato independiente de EEUU totalmente fuera de la contienda.
«La falta de pequeños donantes de Kennedy es realmente un indicio de su falta de apoyo», dijo Melissa Smith, profesora de la Universidad de Mississippi para Mujeres y autora de Third Parties, Outsiders, and Renegades: Modern Challenges to the Two-Party System in Presidential Elections. Por lo cual la realidad dista mucho de los deseos de Kennedy, quien por ahora tendrá que soportar las burlas de Trump.
BIDEN Y TRUMP PREPARAN SUS ARMAS PARA EL DEBATE: «DELINCUENTE CONVICTO VS VIEJO SENIL»
En el caso de Biden no hubo un comentario directo al respecto del candidato Kenedy, pero si se ha visto al actual presidente de los EEUU prepararse para el debate contra Trump. Joe Biden inicia el viernes en Camp David un intenso periodo de preparativos privados para el que puede ser el debate presidencial más trascendental en décadas, razón por la que Biden tiene una obligación enorme de hacerlo bien.
El equipo del demócrata de 81 años es consciente de que no puede permitirse una actuación decepcionante cuando se enfrente a su rival republicano Donald Trump durante 90 minutos en directo por televisión el 27 de junio. El equipo de Biden espera ataques agresivos contra su fortaleza física y mental, su historial en materia de economía e inmigración e incluso contra su familia.
Trump, de 78 años y siempre contundente, permanecerá en campaña antes de ir a su finca de Florida la próxima semana para dos días de reuniones privadas como parte de un proceso informal de preparación.
El debate de la CNN estará lleno de primicias, con el potencial de remodelar la carrera presidencial. Nunca antes en la era moderna se habían enfrentado en el escenario del debate dos presuntos candidatos tan pronto en la temporada de elecciones generales. Nunca antes dos aspirantes a la Casa Blanca se habían enfrentado a una edad tan avanzada, con dudas generalizadas sobre su preparación.
Y nunca antes un participante en un debate para las elecciones generales había sido condenado por un delito grave. El encuentro en el escenario del debate se produce apenas dos semanas antes de que Trump fuera condenado por 34 delitos graves en su juicio por el dinero de su silencio en Nueva York.
«Se puede argumentar que este será el debate más importante, al menos en mi vida», dijo el estratega demócrata Jim Messina, un hombre de 54 años que dirigió la campaña del presidente Barack Obama en 2012.
Los ayudantes del presidente Biden se han mostrado reacios a compartir detalles sobre sus preparativos, dirigidos por el ex jefe de gabinete Ron Klain. Pero han señalado que se prepara para ser agresivo y que no dudaría en utilizar el término «delincuente convicto» para describir a su oponente.
Un asesor no autorizado a hablar públicamente sobre la estrategia del debate señaló que Biden ha sido cada vez más punzante en comentarios recientes sobre Trump y planea llevar ese tema hasta el debate. El asesor señaló que, al mismo tiempo, intenta proyectarse como «el líder sabio y firme» que contrasta con Trump.
Entre algunos operadores políticos, existe la sensación de que Biden puede tener más que perder dada su lucha por generar impulso en medio de signos de debilidad dentro de su coalición política. Trump y sus aliados han puesto un listón extraordinariamente bajo, sin embargo, al sugerir durante meses que Biden está lidiando con serias limitaciones físicas que le dificultan estar de pie durante 90 minutos o hilvanar dos frases.
«Es como la prueba del espejo. Pon un espejo bajo la nariz de Biden, y si se empaña, gana, ¿no? Ese es más o menos el umbral para Biden», dijo entre risas David Urban, estratega republicano y aliado de Trump. «¿Puede Biden demostrar que es ágil mentalmente? Esa es la gran pregunta».
Sin embargo, Trump trató de cambiar las expectativas en una entrevista el jueves con el programa «The All-In Podcast» en la que se desvió bruscamente de sus típicas burlas a Biden. Dijo que Biden «destruyó» al candidato a la vicepresidencia Paul Ryan en su debate de 2012 y mencionó: «Supongo que será alguien que debatirá dignamente. No quiero subestimarle».
Los ayudantes de Biden han desestimado las preocupaciones sobre su edad y su preparación mental. Sin embargo, a lo largo de toda la presidencia de Biden se han hecho populares videos donde Biden parece quedarse quieto mirando al vacío, cometer errores y tener actos muy extraños que muchos atribuyen a una “pobre memoria” del actual presidente.
Biden y Trump han acordado un segundo debate entre ellos, que se celebrará en la cadena ABC el 10 de septiembre, unos dos meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, y por como se mira la cosa, irán con todo el uno con el otro, ambos intentarán descalificarse mutuamente con todo lo que tengan en lo que podrían ser las elecciones más importantes de la historia de EEUU.